Libia La represión salvaje de las fuerzas de
seguridad contra manifestantes pacíficos revela la realidad de la
brutalidad de Muamar Kadhafi frente a la oposición interna", denunció
Sarah Leah Whitson, responsable para Oriente Medio y el Norte de África
de HRW, una ONG con sede en Nueva York.
El jueves, centenas de "manifestantes pacíficos" desfilaron en las ciudades de Al Baida, Benghazi, Zenten, Derna y Ajdabiya. "Según numerosos testimonios, las fuerzas de seguridad tiraron y mataron a manifestantes para dispersar las protestas", escribe la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.
La peor violencia se registraron en Al Baida, a 1.200 kilómetros al este de Trípoli. Hacia las 13H00 del jueves, el personal del hospital reclamó más material, ya que estaba desbordado ante la llegada de unos 70 manifestantes heridos, la mitad de ellos en estado crítico a causa de heridas de bala, agrega la ONG.
Un manifestante herido, que era atendido en el hospital de Al Baida, confirmó a HRW que las fuerzas de seguridad habían matado a 16 personas en esta ciudad y herido a decenas. Según este manifestante, la policía y civiles armados balearon a los participantes en el acto antigubernamental.
La marcha había sido convocada con motivo de los funerales de dos opositores muertos el miércoles y se dirigía hacia el edificio de las fuerzas de seguridad, coreando consignas como "Abajo el régimen" y "Vete Muamar Kadhafi". Algunos manifestantes filmaron el desfile con sus teléfonos móviles.
En Benghazi, feudo de la oposición a 1.000 kilómetros al este de Trípoli, un manifestante informó de que hombres de civil armados con cuchillos se sumaron a las fuerzas de seguridad para cargar contra centenas de manifestantes, entre los que había numerosos abogados que reclamaban una Constitución.
Catorce personas murieron el jueves en los enfrentamientos en la segunda ciudad de Libia, según un nuevo balance ofrecido este viernes a la AFP por fuentes médicas locales. HRW asegura que ha podido "confirmar ocho muertes" entre los manifestantes de Benghazi el jueves.
Asimismo, este viernes se produjo una fuga masiva de prisioneros en una cárcel de Benghazi tras un motín, indicó a la AFP el jefe de redacción de un diario local. "Hubo un motín en la prisión de Al Kuifiya y un gran número de prisioneros huyó", declaró el jefe de la redacción de Quryna, Ramadhan Briki, basado en Benghazi.
Según Briki, los detenidos incendiaron la oficina del fiscal general, un banco y una comisaría en la ciudad.
El diario Quryna es cercano a Seif Al Islam, hijo del líder libio, el coronel Muamar Kadhafi.
Paralelamente, el gobierno incitó a sus partidarios a manifestarse. Los abonados a la red de telefonía movil Libyana recibieron el miércoles un SMS pidiendo a la "juventud nacionalista" que salga a la calle para "defender los símbolos nacionales", informa HRW.
"Utilizar a las fuerzas de seguridad y a delincuentes armados para impedir al pueblo que manifieste su oposición al gobierno es algo que parece cada vez más destinado al fracaso", agrega HRW, recordando que esta táctica no había logrado preservar el poder de Hosni Mubarak en Egipto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario