viernes, 12 de agosto de 2011

Recuperan de delincuencia Palacio de Engombe Parque Mirador del Oeste


Santo Domingo-El Palacio de Engombe ubicado en el Parque Mirador del Oeste,  en las márgenes del río Haina, recuperado por el Ministerio de Medio  Ambiente se ha convertido en un lugar frecuentado semanalmente por personas de diferentes extractos sociales, donde se está creando una cultura de compartir con la naturaleza.
  Con alrededor de cinco kilómetros cuadrados rehabilitados por  Medio Ambiente , a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, donde se han plantado miles de árboles.
Este lugar tiene una importancia histórica además de ecológica, la cual fue restaurada por el Ministerio, donde se han hecho senderos para las caminatas y mountain bike, así como se ha establecido vigilancia con guarda parque para enfrentar la delincuencia que antes azotaba el lugar.
El parque debe contar con el apoyo y la protección de las áreas para que sea un área de esparcimiento para la familia, donde se han plantado caoba, cedro, roble, jagua, Ceiba, caimito, penda, Tamarindo, Cola, Teca, Oreja, Olivo. 
El Plan Nacional Quisqueya Verde  busca que la flora del lugar vaya en armonía con lo que hay plantado  y existió desde los colonizadores.
Los guardas parque además de vigilar el área protegen a los visitantes,  que en familias comienzan a identificar estas áreas como un centro de esparcimiento, debido a la seguridad que se le brinda a las personas que frecuentan el lugar.
Además de guardas parque se tienen militares del sistema de protección ambiental, que permiten la visita en estos lugares desde las 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, donde se cuenta con este servicio.
La administración del Parque Mirador del Oeste facilitan los permisos para la visita gratuita al lugar donde se realizan diversas actividades sociales, donde  en  familia se celebran encuentros y otras actividades.
El parque no tiene costo para la familia que desean pasar un rato en afinidad con la naturaleza, solo se pide mantener limpia la zona, convivir y cuidar las plantas y que los visitantes puedan disfrutar el momento.
En el Parque Mirador del Oeste los visitantes sin importar las edades podrán disfrutar de la flora y la fauna, donde los técnicos  recomiendan  proteger aves y reptiles.
Felicita Tolentino, capataz de  10 hombres que laboran en el Palacio de Engombe,  destacó que desarrollan el trabajo de plantación y chapeo en el parque, para mantener en condiciones el lugar.
Explica que con el trabajo realizado se ha recuperado esta importante área que había sido ocupada por la delincuencia, quienes robaban, atracaban, era una zona insegura para los que tenían la osadía de visitar el lugar.
Informa que su casa tenía que permanecer cerrada para evitar que los delincuentes penetraran al producirse  enfrentamientos entre bandas que tenían aterrorizados a los vecinos del lugar.
Entiende que su incorporación  al trabajo de Quisqueya Verde ha sido una felicidad, están muy bien acompañados, con vigilancia permanente lo que  a su opinión ha facilitado reducir la delincuencia que azotaba el lugar y donde frecuentemente eran encontradas personas muertas, abandonadas en el lugar.
También su integración a la brigada a sido beneficiosa porque con el trabajo le permite cobrar sus “chelitos”, además le han dado participación de dirección que nunca se había presentado en el país.
Tuve un accidente y me fracturé la pierna, sin embargo, me nombraron como capataz de la brigada integrada por hombres, quienes hacen su trabajo y le respetan.
Dijo que para ella pertenecer a la brigada no le preguntaron si era de una religión determinada o de algún partido político, solo la persona que tuviera interesada en hacer el trabajo.
Sin embargo, Silvio Cabral dice que en el lugar no hay delincuencia, porque antes no se podía dejar un vehículo que de inmediato era desmantelado por la delincuencia que se había adueñado del lugar.
Explica que el Palacio vivía lleno de delincuentes, quienes habían constituido el lugar en matadero, donde llevaban los vehículos robados para desarmarlos, ahora la zona ha cambiado con visita de turistas y personas de diferentes comunidades.
Dulce María de la Cruz cuenta que ahora los profesores y estudiantes van al Palacio a celebrar cumpleaños  y hacer actividades mensuales, todo tipo de actividades incluyendo bodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario