ROMA (AP) —
Italia colocó con facilidad el jueves 5.000 millones de euros (6.800
millones de dólares) en bonos a 12 meses con tasas de financiamiento que
no fueron tan malas como se esperaba, después de las medidas para
acelerar las reformas y de la inminente renuncia del primer ministro
Silvio Berlusconi.Los inversionistas pidieron una tasa de 6,087% para prestar a Italia dinero durante 12 meses. Ese es un fuerte incremento respecto del 3,75% de una subasta similar el mes pasado, pero aún así está por debajo de las expectativas de 7%. La demanda de los bonos fue casi el doble de lo que estaba a la venta.
El presidente italiano Giorgio Napolitano aseguró a los mercados que Berlusconi renunciará después de que las reformas sean aprobadas —lo cual se espera para el sábado— y nombró al respetado economista Mario Monti senador vitalicio en un movimiento que lo pone en línea para competir por el nuevo gobierno.
La venta inyectó algo de renovada confianza al mercado de bonos italiano al reducir el rendimiento de las inversiones a 10 años por debajo del peligroso nivel de 7% en el mercado secundario.
Italia está bajo intensa presión para demostrar que tiene la voluntad política para dar pasos que frenen que se extienda la crisis de deuda, que supera en un 120% su rendimiento económico. Pero su crecimiento económico es débil y el gobierno no ha sido capaz de cumplir con aplicar reformas a fin de reavivarla durante la década pasada.
El rendimiento de los bonos a 10 años llegó a 7,35% el jueves, muy por arriba del límite que llevó a Grecia, Portugal e Irlanda a buscar un rescate internacional. Más tarde, la tasa se redujo a 7,18%.
En una prueba clave, Italia emitirá más tarde el jueves una oferta de bonos a 12 años por 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) y se espera que el rendimiento suba drásticamente.
Los inversionistas están preocupados de que si las tasas de financiamiento de Italia permanecen demasiado altas por mucho tiempo aísle al país de los mercados financieros y necesite un rescate para pagarle a los que compraron sus bonos.
El principal diario de negocios italiano resumió el creciente sentimiento con un enorme encabezado: "Dénse prisa".
Las señales de que Monti, un destacado economista que encabeza la Universidad Bocconi de Milán, podría encabezar el nuevo gobierno trajo algo de alivio aunque muchos dicen que todavía se necesita resolver muchos detalles.
Monti, de 68 años, ganó reputación como un economista de carácter fuerte cuando siendo comisionado de Competencia de la Unión Europea impidió que General Electric comprara Honeywell.
En tanto, el comisionado de Asuntos Monetarios de la UE dijo que cinco países enfrentan sanciones porque no están haciendo lo suficiente por recortar sus gastos.
Olli Rehn advirtió que Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Polonia podrían ser los primeros en ser sancionados por el fortalecido pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea que entrará en vigor a mediados de diciembre.
Bajo las nuevas normas, las sanciones para los países que superen el límite del déficit fiscal y de deuda serán más automáticas en un esfuerzo por evitar que empeore la crisis de deuda.
Rehn dijo que ahora "necesitamos es una implementación firme. Comenzaré a aplicar las nuevas reglas de la gobernanza económica desde el primer día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario