MEXICO (AP) — El secretario de Gobernación y principal miembro del gabinete presidencial de México que supervisaba la lucha contra el narcotráfico, Francisco Blake Mora, murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas.
El presidente Felipe Calderón, quien durante su gobierno ha perdido en percances aéreos a dos secretarios de Gobernación, dijo que si bien las condiciones climáticas hacen pensar en un accidente detrás del desplome del helicóptero Super Puma, ordenaba una investigación profunda para descartar cualquier otra hipótesis.
"Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora... hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia presidencial.
"Las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", añadió Calderón, quien por momentos se mostró conmovido por la pérdida del funcionario de 45 años.
"Hoy México ha perdido a un gran patriota, el gobierno federal a un magnífico secretario de Gobernación y yo he perdido a un entrañable amigo", manifestó el mandatario.
El secretario de Comunicaciones y Transportes y coordinador designado de las
investigaciones, Dionisio Pérez Jácome, informó en un mensaje a la
prensa que peritos mexicanos iniciaron las indagatorias en el lugar del percance y que se solicitó el apoyo de expertos en accidentes aéreos de Estados Unidos y Francia.
Dijo que también se pidió la colaboración del fabricante del helicóptero y de los motores de la aeronave. El funcionario no aceptó preguntas de la prensa.
Marisol Palacios, quien vive en las faldas del cerro donde cayó la aeronave, dijo a la AP que había neblina cuando escuchó algunos helicópteros sobrevolar el lugar, al parecer en busca del aparato del secretario Blake.
"En la mañana había muchísima neblina", dijo el ama de casa. Aseguró no haber escuchado ninguna explosión ni haber visto llamas o humo antes de que los equipos de rescate llegaran.
Junto a Blake murieron otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora, y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.
El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.
Aunque es una importante pérdida para el gobierno, no se prevé que el fallecimiento de Blake se traduzca en ajustes en la estrategia de seguridad.
"El peso específico en las definiciones que tiene la Secretaría de Gobernación en los últimos años (en la estrategia de seguridad) realmente ha sido secundario", dijo a la AP Erubiel Tirado, investigador de la Universidad Iberoamericana.
El experto en seguridad señaló que mientras el papel de la Secretaría de Gobernación tiene un peso importante en temas como la relación con el Congreso y los estados del país, en materia de seguridad este recae más en otras áreas como la Secretaría de la Defensa Nacional y la misma Presidencia.
La vocera presidencial dijo que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero "no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta" de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos, donde el secretario participaría en un encuentro de impartidores de justicia.
El helicóptero pertenecía al Estado Mayor Presidencial y el presidente dijo que el piloto "contaba con suficiente pericia".
Calderón
calificó a Blake, a quien le sobreviven su esposa y dos hijos, como "un
mexicano ejemplar, honesto, trabajador, leal, patriota y comprometido
con las mejores causas de México".
El secretario de Comunicaciones dijo que el percance ocurrió en un cerro de la municipalidad de Chalco, en el Estado de México y vecino a la capital.
Refirió que de acuerdo a la primera información disponible, el helicóptero despegó a las 7.23 de la mañana del viernes del aeropuerto internacional de la ciudad de México rumbo a un campo militar vecino a la residencia presidencial, donde recogió al secretario de Gobernación y sus colaboradores.
A las 8.45 de la mañana el piloto del helicóptero reportó el despegue del campo militar, aunque 10 minutos después la torre de control del aeropuerto capitalino perdió la visualización de la aeronave en las pantallas de sus radares.
Pérez Jácome dijo que en la zona donde se perdió contacto con la aeronave "se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad".
El helicóptero tenía previsto llegar a las 9.30 de la mañana a su destino en la capital del estado central de Morelos, donde Blake acudiría a una reunión de funcionarios de justicia.
Los restos del helicóptero desplomado fueron localizados a las 11.12 de la mañana
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al servicio médico forense de la capital del país.
Imágenes de televisión mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.
En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.
Calderón afirmó que el helicóptero "estuvo siempre resguardado" en el hangar del Estado Mayor Presidencial y dijo que incluso recientemente había sido sometido a mantenimiento.
El presidente canceló su agenda de trabajo incluida una gira por Hawai, donde tenía previsto participar el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de sostener una cumbre con sus colegas de Estados Unidos y Canadá.
El gobierno planea realizar los funerales de Blake y las demás víctimas el sábado en la capital mexicana.
Con la muerte de Blake, es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006.
A principios de noviembre de 2008, el entonces secretario Juan Camilo Mouriño murió al desplomarse su avión en la ciudad de México tras volver de una gira de trabajo.
Menos de una hora después de haber partido del aeropuerto del estado norteño de San Luis Potosí, la aeronave se desplomó en una zona lujosa de la ciudad de México con nueve personas a bordo, incluido Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Junto con algunas víctimas que se encontraban en tierra, fallecieron un total de 16 personas.
Aunque inicialmente se desató una especulación de que se habría tratado de un sabotaje, las autoridades concluyeron entonces que la turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor fue la causa del desplome del Learjet 45 en el que iba Mouriño.
El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue irónicamente uno para recordar la muerte de Mouriño.
"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", escribió el 4 de noviembre.
Calderón dijo que "como me ocurrió, paradójicamente, con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho".
Diversos sectores en México lamentaron el fallecimiento, mientras en la Cámara de Diputados rindieron un minuto de silencio en su memoria.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su colega mexicano para ofrecerle sus condolencias por la muerte de Blake y sus colaboradores. Otros países también enviaron su pésame.

No hay comentarios:
Publicar un comentario