miércoles, 15 de enero de 2014

15/1/2014 La ONU frena un reparto de ayuda tras insistir Siria en una ruta peligrosa

INTERNACIONALES
BEIRUT (Reuters) - Los tiroteos han obligado a Naciones Unidas a abortar una entrega de comida y vacunas contra la polio en un área asediada de Damasco después de que el Gobierno sirio dijera que debería usar una ruta indirecta y peligrosa, dijo un portavoz de la ONU.


Trabajadores de ayuda humanitaria en Siria han acusado a las autoridades de entorpecer las entregas en zonas controladas por la oposición y de amenazar a las ONG con expulsarlas si intentan sortear los obstáculos burocráticos para ayudar a decenas de miles de personas atrapadas en una guerra civil desde hace casi tres años. Siria atribuye los retrasos en las ayudas a los ataques de los rebeldes.

Muchas entregas quedan paralizadas debido a los asedios de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad, pero también se ven entorpecidas por las fuerzas rebeldes que rodean dos ciudades del norte.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que Damasco había autorizado que un convoy de seis camiones entregara comida para 6.000 personas, 10.000 dosis de vacunas contra la polio y suministros médicos para el distrito palestino de Yarmuk, donde 15 personas han muerto de malnutrición y 18.000 están atrapadas por los combates.

El portavoz de la UNRWA Chris Gunness dijo en un comunicado que las autoridades sirias "requirieron" que se utilizara la entrada sur a Yarmuk.

Eso suponía que tenían que conducir 20 km "a través de un área de conflicto armado intenso y frecuente, en el que numerosos grupos de oposición armados, incluidos algunos de los grupos yihadistas más extremistas, tienen una presencia fuerte y activa".

Cuando el convoy pasó por el puesto de control del sur, su escolta del Gobierno sirio envió una excavadora para despejar la carretera de escombros y fueron disparados por asaltantes desconocidos.

Las ametralladoras comenzaron a disparar y un mortero explotó cerca del convoy, dijo Gunness, y se pidió al convoy que se retirara. Nadie resultó herido, dijo.

En Siria viven medio millón de palestinos, refugiados del conflicto de 1948 que llevó a la creación del Estado de Israel. Antes del levantamiento de 2011 contra Asad, muchos vivían en Yarmuk, en la frontera sur de la capital siria. Desde entonces, unos 70.000 residentes de Yarmuk han huido.


Los que siguen ahí llevan meses atrapados con los rebeldes bajo un asedio gubernamental. Activistas de oposición dicen que el Gobierno está usando el hambre como un arma contra su pueblo, y Naciones Unidas ha pedido un mayor acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario