BUENOS AIRES (AP) — El
Comité de Emergencias de Catamarca reportó el domingo que 12 personas
murieron y 25 están desaparecidas por el alud de barro que el jueves
arrasó con dos pequeñas localidades ubicadas sobre la ladera de una
montaña en esa provincia del noroeste de Argentina.
Norberto Bazán, director del Servicio de Emergencias Médicas (Same) provincial y coordinador del Comité de Emergencias, puntualizó que durante la búsqueda del sábado se encontraron varios cuerpos y que "esta mañana se continúa con la búsqueda de los desaparecidos".
El trágico fenómeno ocurrió el jueves por la noche cuando las fuertes lluvias que cayeron sobre el cerro Ambato provocaron un aumento del caudal y desborde del río con el mismo nombre.
La fuerza del agua arrastró piedras y barro contra los poblados de El Rodeo y Siján, en la región central de Catamarca, a 1.189 kilómetros (738 millas) al noreste de Buenos Aires.
La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, comprometió el sábado los recursos del estado "para hacer frente a este desastre natural" y anticipó que "está llegando una planta potabilizadora de agua".
En las tareas de búsqueda participan cerca de 350 personas, que pertenecen a los grupos de rescate y de defensa civil de Catamarca, voluntarios de la zona y empleados municipales.
El sábado se incorporaron más de 20 adiestradores y nueve perros del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario