La compra del servicio de mensajería
móvil WhatsApp por parte de Facebook se ha cerrado este lunes, tras
despejar ambas compañías las dudas respecto a privacidad y garantía de
la competencia que despertaba la operación a los reguladores
estadounidenses y europeos.
El coste de la adquisición ha sido finalmente de 21.800 millones de
dólares (unos 17.200 millones de euros) , casi 3.000 millones por encima
de la cifra anunciada en febrero, ya que más de la mitad del precio se
ha pagado en acciones de Facebook, que se han revalorizado un 42% en la
Bolsa estadounidense.
El pasado viernes, ocho meses después del anuncio de la operación, la
Comisión Europea determinó que ésta no ponía en riesgo la competencia
dentro del sector, por lo que avaló la compra, algo que ya había hecho
la agencia antimonopolio de Estados Unidos, la Comisión Federal del
Comercio (FTC).
Así, se cierra la unión de dos gigantes: WhatsApp, la mensajería
móvil más popular del mundo, con 600 millones de usuarios, y Facebook,
la red social más utilizada del planeta, con 1.320 millones de usuarios
activos al mes.
Bruselas cree que "no obstaculizará la competencia"
Precisamente, lo colosal de estas cifras, llevó a las autoridades
europeas a plantearse si la adquisición generaría una situación de casi
monopolio que dañase al resto del sector y no garantizase la competencia
dentro de la industria. Sin embargo, el vicepresidente de la CE y
responsable de Competencia, Joaquín Almunia, explicó el pasado viernes
que, tras revisar "cuidadosamente" esta operación, Bruselas concluyó que
"no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en
crecimiento", puesto que los consumidores seguirán teniendo una "gran
variedad de aplicaciones de comunicación" como alternativa.
Una de las claves que inclinó al Ejecutivo comunitario a considerar
que la compra no daña la garantía de la competencia fue considerar que
WhatsApp y Facebook Messenger (el servicio de mensajería móvil de
Facebook) no son competidoras directas, ya que la primera basa su
servicio en los números de teléfono, y la segunda solo permite el acceso
si tienes un perfil en la red social.
"Los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de diferentes
maneras, y muchos de ellos utilizan las dos aplicaciones de forma
simultánea en el mismo teléfono móvil", recalcó la Comisión Europea, que
apuntó también al dinamismo del mercado, con otros competidores como
Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.
EE.UU. vigilará el respeto de la privacidad
Si la mayor preocupación de los reguladores europeos era garantizar
la competencia, al otro lado del Atlántico se puso el foco en asegurar
que la compra no violaría los acuerdos de privacidad que WhatsApp
mantiene con sus usuarios.
"Cientos de millones de usuarios han confiado sus datos personales a
WhatsApp. Desde la Comisión Federal del Comercio realizaremos un
seguimiento de las prácticas de Facebook y WhatsApp para asegurarnos de
que ambas compañías mantienen las promesas que hicieron a los usuarios",
indicó la directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la
FTC, Jessica Rich, en un comunicado el pasado abril.
Las políticas de privacidad de WhatsApp son mucho más restrictivas
que las de Facebook, ya que, entre otras cosas, el servicio de
mensajería móvil no utiliza, almacena, ni comparte con terceros los
contenidos que los usuarios generan, tales como mensajes de texto,
fotografías o notas de voz.
Ante las dudas del regulador de EE.UU., Facebook se comprometió -en
palabras de su consejero delegado, Mark Zuckerberg- a mantener la
política actual de WhatsApp, y tampoco compartir con terceros otros
datos relativos a los usuarios como su ubicación, dirección de correo
electrónico o número de teléfono.
Superados los exámenes sobre privacidad y competencia, Facebook ha
dado este lunes un paso de gigante para afianzarse como uno de los
mayores agentes mundiales en el terreno de las comunicaciones
personales, una de las grandes apuestas de la industria tecnológica para
los próximos años.
Fuente: RTVE.es
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