Nota Enviada Para:Punto Noticias Digital
Tomando en consideración los nuevos
elementos agregados al marketing político, no podemos ignorar la fuerza y el
poder que representan los medios alternativos, como valores agregados para
asegurar que la opinión pública se genere mediante los canales
deseados para llegar al público meta llamado electores, votantes, de manera
actúen inducidos por los contenidos diseñados y pensados por los asesores,
especialistas en mercadeo de la comunicación quienes llevan el extremo interés
de posicionar o aventajar a sus representados en una contienda electoral.
En este sentido los medios
tradicionales cobran vida y relevancia como herramientas de poder persuasivo,
sin las cuales no sería posible, alcanzar una victoria electoral, la televisión
ha logrado amplios niveles de participación producto de la magia envolvente
para entrar en contacto con el público como si estuvieran allí, los sonidos,
los colores, las imágenes y las actuaciones estelares de los candidatos agrega
un ingrediente o componente que captura en tiempo records la atención de los
votantes, quienes de inmediato generan debates sobre el contenido o mensaje
exhibido en pantalla.
La prensa escrita la cual sirve como
un valioso documento a presentar a la posteridad a pesar de sus costos, es
usada a título de páginas enteras como símbolo de fortaleza que pone en
evidencia las debilidades económicas de los contrarios, aunque su contenido no
sea contundente, lógico, cierto, llama la atención de los viejos y nuevos
votantes, importando mucho la frecuencia con que se haga hasta asfixiar la
competencia y así lograr la meta de alcanzar el poder político al precio más
alto que se pueda pagar, según modelos tradicionales..
Los medios prensa por sí juegan un
papel determinante además de la publicidad expresa, por los artículos y
noticias que parecen no pagados, pero que en realidad son las más importantes,
aseguradas y garantizadas a través de los periodistas pagados quienes las
mantienen diariamente, mediante las novedades del candidato a vender al mercado
electoral, asumiendo siempre la defensa de los intereses que representan,
marcando la diferencia en diligenciar que salga la nota del día a como dé
lugar.
La radio como medio electrónico y a
pesar de que existen en grandes cantidades en la república dominicana
transmiten en forma instantánea informaciones de contenidos electorales en
lugares remotos y apartados de la civilización sin la necesidad de hacer
mayores inversiones económicas, a mayor cantidad de pautas publicitarias más
bajo es el precio, lo que permite a quienes puedan contar con mayores
presupuestos, aun sin tener mejores propuestas o discursos o ningún plan o
proyecto a beneficio de la sociedad, ganar por persuasión, convencimiento y
manejo de los recursos económicos, es el objetivo principal, no importa su
precio, impactando a la opinión pública en forma directa e indiscriminada a
través de bombardeos publicitarios que terminan conquistando la preferencia
electoral.
A esto agregamos la efectividad de la
inmediatez de los medios virtuales y la redes sociales tales como facebook,
twitter entre las principales con grandes niveles de usuarios en todo el mundo
en forma rápida y contundente para el manejo de la opinión pública reduciendo
costos publicitarios, al tiempo que incrementa la efectividad para manejar la
voluntad y transformar los pensamientos de los que ya están decididos a votar
por un determinado candidato y de aquellos indecisos que votan sin compromiso y
sin razonar el voto, de aquellos que votan para no perder y se orientan casi
siempre por y a favor de los más fuertes, con más capacidad de inversión en una
campaña política.
Los periódicos digitales han logrado
posicionarse rápidamente en el gusto de la gente, quienes desde la comodidad de
sus hogares tienen la facilidad de navegar por cuantos medios les sea posible,
en cada uno de esos espacios los usuarios encontrarán contenido marketing
político, propuestas sobre determinados candidatos, quienes tienen como
herramienta principal periodistas y colaboradores integrados a tiempo completo
para producir la inducción del público a leer cada contenido acerca de sus
candidatos, asegurando permanencia y vigencia de los mismos en tiempo records,
con la mayor efectividad.
El papel estelar lo desempeñan los
comunicadores sociales, la mayoría de las veces movidos por el afán irracional
de obtener cuantiosos beneficios en los períodos electorales sin importar en lo
más mínimo el futuro de la nación, aquí quedan en tela de juicio los valores y
principios de los actores, capaces de hacer lo que fuere necesario para
modificar la intención del voto de las masas, promoviendo con gran afán a
quienes cotizan mejor la propaganda política en los diferentes espacios o
medios de comunicación de masas.
Los políticos saben que los
periodistas son mal pagados y los dueños de los medios de comunicación permiten
el rejuego para que se busquen unos centavos adicionales que les permita vivir
con ciertos niveles de dignidad, a sabiendas de todo el daño que causa tan
repudiable nivel de permisividad y respaldo en complicidad, interpretándose con
esto que lo que más importa es contar con unos pesos en los bolsillos.
Independientemente de las diferentes
teorías y de la existencia de múltiples modelos comunicacionales, existen
marcos de referencias que permiten conocer lo que piensa una determinada
población respecto de X candidato, dentro de la estructura de campaña se
analizan factores sociales, indicadores, muestras poblacionales que orientan a
los analistas en las tomas de decisiones y redefinen líneas a seguir, las
encuestas, poderoso instrumento que sirve para medir fortalezas y debilidades
de los contendores candidatos, sugieren cambios estructurales y se toman
acciones que encaminan al candidato al mejor perfil ideológico, todo para
generar opinión pública cualificada, favorable y efectiva, para ganar sin error
posicionamiento electoral, en todo esto, la comunicación política juega papel
vital y los comunicadores sociales, representan la materia prima para transformar
poco a poco lo que piensan las masas respecto de determinados candidatos a
favor y en contra sin importar los medios por donde se manejen las
informaciones, los contenidos tienen principalía, cuenta mucho lo que se dice,
cómo, cuándo, a quién, dónde, por qué y no se pierde de vista ningún indicador
respecto de los niveles de rechazos o aceptación por parte de los electores.
En sentido general los medios de
comunicación son las herramientas más usadas para manejar una campaña política,
su función siempre será la de generar opinión pública favorable, modificar los
pensamientos de los votantes, posicionar el candidato, persuadir, convencer,
inspirar a las masas, las cuales están siempre deseosas de recibir
informaciones que les permita tomar una decisión electoral, es decir los medios
de comunicación y los periodistas son determinantes en cada proceso y por eso
vemos los periódicos y periodistas apartados de los intereses de las grandes
mayorías centrados sólo en su momento de facturación hasta el término de la
contienda.
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