NACIONALESSanto Domingo,(EFE).- Decenas de personas protestaron hoy en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra la desaparición de 43 estudiantes en México y aseguraron que ese país se ha convertido en un "narco-estado criminal, "insensible" a los reclamos de su pueblo.
Profesores y estudiantes de la academia,
organizados en el "Movimiento de solidaridad por los estudiantes de
Ayotzinapa", exigieron el "inmediato retorno vivos" de los jóvenes
mexicanos, al tiempo que anunciaron que mañana protestarán frente a la
embajada de México en Santo Domingo.
El acto reunió a varios grupos estudiantiles,
gremios de profesores y empleados, y decanos de facultades de la UASD,
quienes colocaron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos en igual
número de asientos, al tiempo que encendían velas y coreaban consignas
contra el Gobierno mexicano.
"Exigimos que este crimen sin precedentes sea
esclarecido y condenados sus autores, porque el mundo no puede tolerar
un suceso de esta magnitud en un país que se dice ser democrático y
protector de los derechos humanos", dijo a Efe la decana de educación de
la UASD, Ana Dolores Contreras.
La académica condenó el hecho de que el presidente
mexicano, Enrique Peña Nieto, haya salido de gira por Asia mientras en
su país decenas de familias y todo un pueblo reclama de las autoridades
esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.
Mientras, el presidente de la Federación de
Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiórix Rosario García, que el
"narco-estado" de México tiene que explicar "alto y claro" el destino de
los 43 desaparecidos y advirtió que la lucha local continuará hasta que
éstos aparezcan sanos y salvos.
"Los estudiantes mexicanos no están solos,
nosotros y toda América Latina unida, está en vigilia permanente y
activa para que el Gobierno de México dé la cara y rescate a los
compañeros desaparecidos", dijo el dirigente estudiantil.
Entre quienes condenaron la desaparición figuró el
dirigente comunista Narciso Isa Conde, quien habló sobre la
"connivencia" manifiesta entre buena parte de las autoridades mexicanas y
los carteles del narcotráfico y los paramilitares que actúan con
"completa inmunidad".
Algunos de los oradores dieron como un hecho la
muerte de los 43 estudiantes mexicanos, como fue el caso del dirigente
de la Federación de Profesores Universitarios (Faprouasd), Manuel de
Aza, quien condenó ese "crimen horrendo".
En el lugar también fue visto el vicerrector de
extensión de la UASD, Rafael Nino Feliz, mientras que el coordinador de
la comisión ambiental de esa academia, Luis Carvajal, fue el moderador
de los discursos.
El acto incluyó la presentación de varios
cantautores y declamadores, entre estos una niña de siete años, que
recitó un poema por más de cinco minutos sin equivocarse en ningún
momento.
"Vivos los queremos", "Los 43, sanos y salvos",
fueron algunas de las pancartas exhibidas por estudiantes que entonaron
cánticos revolucionarios y comentaban en torno al desenlace de la
desaparición.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, el 26 de
octubre pasado los 43 estudiantes fueron entregados por policías de los
municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, a miembros del
crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.
Aunque el pasado viernes las autoridades mexicanas
dijeron que tres miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron haber
asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes,
los familiares han señalado que mientras "no haya pruebas" contundentes y
fiables seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos" y
efectuando distintos actos de protesta.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario